El món a RAC1
Ara, de 8 a 12 h
El món a RAC1
amb Jordi Basté
En Directe
I després, de 12 a 13 h
La competència
amb Òscar Andreu i Òscar Dalmau

Qui hi ha rere Manos Limpias?

jordi-gordon

00:00 05:39
00:00 05:39

Darrere de les acusacions particulars a Iñaki Urdangarin i Baltasar Garzón hi ha aquesta associació que es presenta a si mateixa com un sindicat. D'ells n'hem parlat a la tertúlia amb el portaveu de la plataforma Solidarios con Garzón, Jordi Gordón, que els presenta com "una amalgama de grupuscles integristes d'ultradreta" que també s'han querallat contra Ángel Maria Villar, Els Lunnis o els magistrats del Suprem que van permetre a Bildu que es presentés a les eleccions. En una entrevista telefònica a El món a RAC1, Jordi Gordón ha dit que:

- "Es una incógnita quién hay detrás de Manos Limpias. Es una amalgama de grupos integristas y ultras. Es un sindicato que no es un sindicato. Presentan demandas constantemente injustificadas en la mayoría de los casos. Sabemos que su secretario general es ultraderechista. No sabemos quién financia los gastos de las acusaciones particulares."

- "Es difícil saber quién lo paga. No sabemos su ingresos. No son transparentes. Tienen relación con Hazte Oir o Yo Soy Católico."

- "Manos Limpias actúa desde el 94 instrumentalizando la justicia por política. Se impone en la justicia y deberíamos esforzarnos para saber quién hay detrás. El Supremo los investigó por si eran una denuncia falsa y los mismos magistrados aceptaron su querella contra Garzón."

- "Organización integrista y fundamentalista de extrema derecha. Usan a Urdangarin para parecer independientes y equidistantes. Siempre son postulados contra la izquierda. Disparan con las armas de las acusación particular contra cualquier postulado que no les guste."

- "Tienen apoyo mediático, como Intereconomía. Van a la mayoría de los medios con planteamiento político ultra. No buscan la verdad ni luchan contra la corrupción."